Síntesis desmintiendo la nota
La nota titulada “Los 1,600 mdp de AlquimiaPay en el limbo” publicada por Periódico Correo presenta información falsa y carente de sustento. El medio señala erróneamente que AlquimiaPay enfrenta un fraude por 1,600 millones de pesos y que los recursos de los clientes se encuentran desaparecidos.
Esto es incorrecto. El monto real del perjuicio corresponde a 600 millones de pesos derivados de un ataque cibernético verificado por la Policía Cibernética, no de un fraude interno.
Asimismo, la publicación sugiere triangulación de recursos y desvíos, lo cual carece de pruebas válidas y se basa en especulaciones sin respaldo documental. También es falso que AlquimiaPay no responda a sus clientes: a la fecha ya se han pagado 100 millones de pesos a usuarios afectados mediante planes de pago formales y transparentes.
La nota intenta equiparar a AlquimiaPay con casos de fraude financiero, pero dicha equiparación es improcedente y dañina, pues nuestra empresa nunca ha cometido fraude ni desvió recursos de sus clientes.
DERECHO DE RÉPLICA
Dirigido a: Periódico Correo
Asunto: Derecho de réplica respecto de la nota titulada “Los 1,600 mdp de AlquimiaPay en el limbo”, publicada el 19 de agosto de 2025.
Yo, Sergio Loredo Foyo, en lo personal y en representación de AlquimiaPay, con fundamento en los artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3, 19 y demás relativos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º Constitucional en Materia de Réplica, formulo el presente derecho de réplica en atención a la publicación antes citada, toda vez que contiene afirmaciones falsas, inexactas y carentes de sustento que lesionan mi honor, reputación y la de la empresa que represento.
ACLARACIONES
- Sobre el monto del daño
Es falso que AlquimiaPay tenga un quebranto por 1,600 millones de pesos. El monto real asciende aproximadamente a 600 millones de pesos, consecuencia de un ataque cibernético constatado por la Policía Cibernética, lo que acredita que se trató de una intrusión externa y no de un fraude perpetrado por la empresa. - Sobre la autorización regulatoria
La autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico se encuentra en trámite ante la CNBV. AlquimiaPay cumple con las disposiciones de la Ley Fintech, en particular con la prohibición de destinar los recursos de los clientes a fines distintos a la prestación de servicios. Es falso que los fondos se hayan usado para créditos, triangulaciones o fines ajenos a la operación. - Sobre la supuesta triangulación de recursos
Las afirmaciones respecto a transferencias a terceros carecen de sustento verificable. AlquimiaPay ha enfrentado intentos de extorsión y exigencias infundadas, por lo que la veracidad de esos señalamientos es nula. - Sobre los compromisos de pago a clientes
Cuando se han propuesto planes de pago, su ejecución depende de que los interesados acrediten su personalidad jurídica o suscriban los convenios respectivos.
AlquimiaPay mantiene canales abiertos de diálogo y planes de pago con los usuarios que acreditan su personalidad jurídica y suscriben los convenios correspondientes. A la fecha, se han liquidado 100 millones de pesos a clientes afectados. Todos aquellos que no hayan concretado su plan de pago pueden hacerlo en: Comunicado oficial de AlquimiaPay.
- Sobre la equiparación con fraudes financieros
Resulta improcedente equiparar a AlquimiaPay con casos de fraude. Nuestra empresa no ha cometido fraude alguno; por el contrario, hemos sido la primera institución en asumir de manera directa la responsabilidad frente a nuestros usuarios, absorbiendo el impacto del ataque y pagando con recursos propios más de 100 millones de pesos.
En virtud de lo anterior, solicitamos a Periódico Correo la publicación íntegra de este derecho de réplica en los mismos espacios, condiciones y con la misma relevancia que la nota publicada, conforme lo dispone la Ley Reglamentaria del Artículo 6º Constitucional en Materia de Réplica.
Atentamente,
Sergio Loredo Foyo
En lo personal y en representación de AlquimiaPay