Accede a plataforma digital

El término inclusión está relacionado con la acción de incluir y ser inclusivos es la práctica de incluir a todas las personas en una comunidad o actividad determinada, lo que naturalmente conduce a ser parte de la diversidad.

En décadas recientes la inclusión ha cobrado un auge particular, especialmente en el terreno de lo social, lo educativo, lo laboral y lo financiero. La inclusión financiera es un ingrediente vital de la inclusión social, pues contribuye significativamente en la reducción de los indicadores de pobreza y de la informalidad económica de los países en desarrollo.

Conocer qué tanta inclusión financiera posee una nación cobra relevancia pues se determina a partir del acceso a esquemas de financiamiento que tienen las organizaciones, el nivel de educación y cultura financiera que tiene la población, así como el acceso que tienen a productos y servicios financieros.

“La inclusión financiera se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades —transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros— y que se prestan de manera responsable y sostenible”, de acuerdo al Banco Mundial y considera que “es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida”.

Para la CEPAL, el término “inclusión financiera” se refiere a la provisión de acceso a servicios financieros a entidades que aún no lo tienen y al perfeccionamiento de la utilización del sistema financiero por parte de las que participan en el circuito financiero formal”.

Las instituciones financieras, así como las entidades reguladoras, trabajan en acercar a la población la información necesaria para fomentar el conocimiento en temas económicos y financieros, y así tome las mejores decisiones con respecto a sus recursos financieros personales. Todo ello se traduce en garantizar, por ejemplo, que todos puedan tener acceso a una cuenta bancaria, hacer pagos con tarjetas, solicitar préstamos o financiamiento, contar con asesorías y orientación financiera...

En México, el 65% de los adultos no tiene ningún tipo de cuenta bancaria y sólo 10% ahorra a través de una institución financiera; el 83% de los adultos no tiene acceso a sistemas electrónicos de pago, de acuerdo al Banco Mundial.

En el mundo 1,700 millones de personas no cuentan con acceso a servicios bancarios; en América Latina la cifra es de 200 millones.

11 objetivos esenciales de la inclusión financiera:

    1. Impulsar la conexión financiera de los usuarios activos y potenciales.

    2. Promover la prosperidad financiera.

    3. Lograr un mayor acceso a los productos y servicios financieros digitales que ofrecen las entidades financieras y las Fintech.

    4. Permitir a las empresas acceder a nuevas oportunidades de crecimiento a través de la inversión en nuevas tecnologías y en capital humano.

    5. Promover una mayor participación de la población en el sistema financiero al generar una base de depósitos sostenida.

    6. Reducir la pobreza y la informalidad financiera.

    7. Promover el desarrollo económico y social de las poblaciones de menores ingresos y más vulnerables para mejorar sus condiciones de vida.

    8. Integrar a las Pymes y Mipymes en esquemas de financiamiento.

    9. Garantizar el acceso a servicios financieros con instrumentos más eficientes, más confiables, más modernos y menos costosos.

    10. Fomentar un sistema financiero más equitativo, transparente, desarrollado y competitivo.

    11. Lograr que se cumplan los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que busca reducir la pobreza y la desigualdad.

El parteaguas

La crisis mundial que provocó la pandemia a causa del COVID-19 trastocó prácticamente todos los ámbitos de la vida, algunos de forma muy negativa y otros resultaron más beneficiados, como el avance de la digitalización de servicios financieros.

Al vivir confinados, sin acceso a sucursales bancarias o cajeros, tanto la banca tradicional como las empresas Fintech se vieron obligadas a acelerar el acceso a soluciones financieras para los usuarios -establecidos y nuevos- y lo hicieron a través de plataformas digitales que pueden operarse desde la comodidad de un celular, tableta o computadora, de forma ágil, intuitiva, práctica y segura. Prácticamente aceleraron la reducción de la brecha de exclusión financiera.

Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • ¿Qué es el Phishing?

    El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

    Lee más…

  • Las tarjetas de gasto empresarial son una pieza fundamental en la gestión financiera de las empresas modernas, ya que actúan como un instrumento versátil que facilita una amplia gama de transacciones comerciales. Estas tarjetas no solo simplifican el proceso de compra, sino que también ofrecen un mayor control y transparencia en el manejo de los gastos empresariales. Aquí te presentamos algunas de las áreas clave donde estas tarjetas encuentran su aplicación:

    Lee más…

  • La tecnología contactless, también conocida como sin contacto, opera a través de la comunicación de corto alcance utilizando ondas de radiofrecuencia (RFID) o tecnología NFC (Near Field Communication). Esta comunicación se establece entre dos dispositivos compatibles, como tarjetas de crédito o débito, teléfonos inteligentes y lectores adecuados.

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.