Accede a plataforma digital

La Ley Fintech México se refiere a la legislación creada en el 2018,

cuyo propósito principal es regular el mercado de tecnología financiera con la finalidad de ofrecer mayor accesibilidad a productos y servicios financieros mediante el uso de tecnología, de manera segura.

El objetivo principal de la Ley Fintech México es proteger a aquellas personas que quieran invertir su dinero mediante el uso de plataformas digitales en cualquiera de sus tres rubros: crowdfunding, pagos electrónicos y operaciones con activos virtuales (bitcoins).

De igual manera persigue regular la organización, operación y funcionamiento de las instituciones de tecnología financiera a manera de proteger al consumidor, preservar la estabilidad financiera, prevenir operaciones ilícitas y mantener la neutralidad tecnológica.

La supervisión de su cumplimiento le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV), al Banco de México y a las demás autoridades financieras que la ley le atribuya competencias.

¿Quiénes están regulados por la Ley Fintech?

Uno de sus principales objetivos es regular los siguientes tipos de empresas:

Instituciones de financiamiento colectivo

También conocidas como Crowdfunding, son las empresas que ofrecen, mediante plataformas digitales, contacto con posibles inversionistas, los cuales están interesados en colocar su capital en nuevos proyectos.

La Ley Fintech México solo regula a aquellos crowdfunding que prestan servicios financieros, por consiguiente, no regula crowdfunding de donación ni crowdfunding de recompensas.

Instituciones de fondos de pago electrónico

Regula a las empresas que desarrollan sistemas electrónicos, las cuales permiten crear registros o cuentas de orden electrónica a nombre de clientes, en las que se reconoce el dinero que los mismos depositan o reciben de terceros, actualizando en tiempo real dichas cuentas para determinar los cargos, abonos o cualquier otro concepto que los clientes hayan autorizado.

Oportunidad para nuevas empresas

La Ley Fintech México también regula a aquellas empresas que quieran ofrecer servicios financieros y que necesiten la autorización para poder ofrecer sus servicios a través de las diversas plataformas electrónicas que existen.

Estas empresas deberán presentar, a las autoridades financieras del país, el modelo de negocio para que sean los entes autorizados los encargados de supervisar el servicio que ofrecen y autorizar el nuevo modelo, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley.

Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • La ciberseguridad es una prioridad esencial para cualquier empresa en el mundo digital actual. Adoptar medidas preventivas y reactivas es crucial para proteger los datos y sistemas de tu empresa. A continuación, presentamos una guía práctica con estrategias efectivas para resguardar tu negocio contra ciberataques.

    Lee más…

  • El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

    Lee más…

  • El comercio electrónico, o e-commerce, ha transformado radicalmente el paisaje empresarial, al ofrecer a las compañías un arsenal de herramientas para potenciar su crecimiento y sostenibilidad. Esta modalidad influye en cómo las empresas interactúan con sus clientes y reconfigura sus operaciones internas, desde la gestión de inventario hasta la integración de tecnologías avanzadas, posicionándose como catalizador esencial para mejorar las finanzas empresariales.

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.