Dirigido a: Periódico Reforma, Sección Negocios
Ciudad de México, a 19 de Agosto de 2025
Atención a: Charlene Domínguez
Presente
Yo, Sergio Loredo Foyo, en lo personal y en representación de AlquimiaPay, con fundamento en los artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3, 19 y demás relativos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º Constitucional en Materia de Réplica, formulo el presente derecho de réplica en atención a la publicación antes citada, toda vez que contiene afirmaciones falsas, inexactas y carentes de sustento que lesionan mi honor, reputación y la de la empresa que represento.
Dicha publicación contiene afirmaciones inexactas que generan una percepción errónea de los hechos y que afectan la imagen tanto de quien suscribe como de la empresa AlquimiaPay, por lo que resulta indispensable realizar las siguientes precisiones:
- Sobre el monto del daño
El monto real del perjuicio sufrido por AlquimiaPay asciende aproximadamente a 600 millones de pesos, consecuencia de un ataque cibernético. La Policía Cibernética acudió a constatar el modus operandi del hackeo, lo que acredita que se trató de una intrusión externa y no de un fraude perpetrado por la empresa. - Sobre la autorización regulatoria
La autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico se encuentra en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). No obstante, AlquimiaPay está obligada a observar las disposiciones aplicables de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), particularmente lo establecido en el artículo 22, que prohíbe expresamente a estas instituciones destinar el dinero de los clientes a fines distintos a la prestación de sus servicios y, en específico, utilizarlo para operaciones de crédito. En consecuencia, es falso que AlquimiaPay haya dispuesto de los recursos de los clientes para préstamos o triangulaciones. - Sobre la supuesta triangulación de recursos
Las referencias a transferencias hacia terceros carecen de sustento verificable. La documentación a la que se alude no ha sido acreditada y, en distintos momentos, AlquimiaPay ha sido objeto de intentos de extorsión y solicitudes de pago infundadas, lo cual pone en duda la veracidad de tales señalamientos. - Sobre los compromisos de pago a clientes
En los casos en que se han propuesto planes de pago, su concreción ha dependido de que los interesados acrediten su personalidad jurídica o suscriban los convenios respectivos. AlquimiaPay mantiene el compromiso de responder a los usuarios afectados, en la medida en que el daño deriva de un hackeo ejecutado por terceros y no de un fraude o desvío interno de recursos.
Aquí es muy importante aclarar que a la fecha entre todos los clientes que han firmado se ha pagado un monto de 100 millones de pesos, resultando importante señalar que todos los clientes que han sido afectados y no han tenido una comunicación satisfactoria pueden acudir a realizar su plan de pagos en el siguiente link: https://bit.ly/3UEvI7M.
Solo se necesita que acrediten su usuario y personalidad, esto por temas de seguridad de los propios clientes.
- Sobre la equiparación con casos de fraude
Resulta improcedente y lesivo equiparar a AlquimiaPay con instituciones señaladas por fraude. AlquimiaPay no ha cometido fraude alguno; por el contrario, es la primera institución que ha asumido directamente la responsabilidad frente a sus clientes por un ciberataque, sin trasladarlos a fondos de seguro o fideicomisos que suelen tardar años en resolverse.
Por lo anterior, solicitamos de manera respetuosa pero firme que este Derecho de Réplica sea publicado de forma íntegra, en el mismo espacio, sección y con las mismas características de difusión que la nota original, conforme lo establece la ley.
Atentamente,
Sergio Loredo Foyo
Por propio derecho y en representación de AlquimiaPay